Todos queremos ampliar nuestra capacidad productiva. Eso es lo que hace crecer a nuestras empresas. Pero seamos concretos. ¿Qué puedes conseguir con un chatbot? ¿Cómo puede un bot ayudarte a vender realmente tus productos y servicios? ¿Y cómo puedes combinar agentes de chat en vivo y chatbots para que tu proceso de ventas sea más eficaz? 🤖
Este post se centrará en el papel de los chatbots en el proceso de ventas, y en cómo puedes incorporarlos para ampliar tu capacidad de ventas y productividad casi de la noche a la mañana. Cuando incorporas los chatbots en tu sitio web, puedes ampliar tu potencial para atraer clientes potenciales y convertirlos en ventas. La pregunta aquí es: ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?
¿Qué son los chatbots?
Los chatbots son programas informáticos que interactúan con varias personas a través de diversas plataformas digitales. Son herramientas de ayuda automatizada que las organizaciones utilizan para mejorar la comunicación con los clientes. Las marcas utilizan la automatización de los chatbots para mejorar la experiencia de sus clientes y potenciar el proceso de ventas.
Más importante aún, los chatbots se utilizan para crear una conexión más profunda con los clientes. Ya que, a los clientes les resulta fácil interactuar con la empresa y realizar compras a través del chatbot para ventas.
El software utiliza una tecnología llamada núcleo de bot o bot core; esta tecnología mejora el servicio al cliente. Además, algunos chatbots integran IA conversacional, lo que los hace únicos por su capacidad de procesamiento de lenguaje natural, es decir, su capacidad para entender preguntas y responder de forma eficiente. Estos pueden automatizar la comunicación con el cliente y aumentar notablemente la asistencia en el proceso de ventas.
El proceso de ventas, sus etapas y la importancia de los chatbots
La mayoría de la gente no asocia los chatbots con las ventas: es más probable que se utilicen cuando los clientes se ponen en contacto con una marca a través del chat y descubren inmediatamente que un bot ha respondido a su solicitud.
Muchas de las reacciones negativas que hemos escuchado en torno a los chatbots han sido de clientes con preguntas complejas, que encontraron que era difícil pasar del chatbot a un agente de servicio al cliente humano. Sin embargo, eso suele ocurrir en el día a día del proceso de atención al cliente.
Hoy en día, son muchas las marcas que están utilizando WhatsApp Business y chatbots de la mano y han descubierto que funcionan muy bien para preguntas sencillas.
¿Cómo pueden los chatbots marcar una diferencia significativa en tus ventas?🤔 Primero que nada, hay que pensar en tu proceso de ventas.
La idea de tener un proceso de ventas es tan antigua como la historia de las ventas. Por lo general, hay una acción específica que hace que el cliente se acerque un poco más, una pregunta, información o comentario de la marca que engancha al cliente de nuevo en el proceso, y lo empuja hasta la venta.
Este proceso se define de forma diferente en casi todas las organizaciones, pero un breve resumen de las etapas del proceso de ventas podría ser:
- Conciencia: El consumidor conoce por primera vez un producto.
- Interés: El consumidor busca más información sobre aquello que llamó su atención.
- Decisión: El consumidor decide que quiere realizar una compra.
- Acción: El consumidor realiza la compra o cualquier otra acción deseada según hayamos propuesto en nuestro plan de ventas.
Ahora pensemos en cómo podría funcionar cada uno de estos diferentes pasos del proceso de ventas si se utilizan chatbots:
Conciencia:
Un chatbot puede ser integrado a las aplicaciones de mensajería habituales, como Facebook Messenger o WhatsApp Business, puede enviar mensajes automáticamente a un consumidor si su perfil o sus mensajes indican que es muy probable que esté interesado en tu producto, facilitando que el cliente objetivo conozca el producto o servicio que ofrecemos. 📲
Interés:
La mayoría de los consumidores esperan ahora que las marcas estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que un chatbot para consultas puede garantizar que tu empresa esté siempre disponible y que las preguntas más básicas puedan ser atendidas de inmediato. ✅
Decisión:
Durante el proceso de venta (colocación de artículos en el carrito, por ejemplo) el bot puede enviar automáticamente más información sobre los artículos, gestionar las preguntas básicas sobre los artículos del carrito de ventas, enviar contenido de apoyo adicional, e incluso impulsar la venta cruzada. 🎯
Acción:
Los chatbots facilitan el uso de los datos recogidos a lo largo de todo el proceso de ventas para poder hacer predicciones sobre el comportamiento del cliente. 🔗
Es importante aclarar que, en cada caso, el chatbot no elimina la necesidad de una interacción de ventas humana, pero claramente puede ayudar a avanzar a un cliente potencial a lo largo del proceso de ventas hasta el punto en que se convierta en cliente gracias a la venta conversacional.
Automatiza las conversiones con un chatbot y enamora a tus clientes
Los chatbots nunca podrán, especialmente en las ventas B2B, sustituir al equipo de ventas. De hecho, ni siquiera están en el mercado para ello.
Es posible que pienses que si integras un chatbot al proceso de ventas empieces a cuestionarte sobre cuál es la importancia de las ventas en el proceso de negociación, si parece que dejas que las riendas del proceso las tome un bot.
Sin embargo, los chatbots pueden mejorar las oportunidades al suavizar el proceso de ventas, ayudándote a puntuar y calificar a los clientes potenciales. El resultado es que se pueden cerrar más ventas y puedes mover los clientes potenciales a través del proceso más rápidamente.
Una de las maneras más simples de integrar un chatbot a tu proceso de ventas es a través de un CRM. amoCRM es un software maravilloso que te permite fácilmente integrar un chatbot a tu proceso de ventas, ofreciendo características y herramientas que facilitan la comunicación con los prospectos, sin dejar de lado la atención a los detalles de la comunicación que son valiosos para tu empresa
Así es. Si amoCRM en conjunto con un chatbot permiten reducir las posibilidades de olvidar cualquier información de ventas, sin importar el canal por el que nos contacta el cliente, y es menos trabajo para gestionar las operaciones.
A continuación, enumeramos algunas de las principales ventajas de utilizar un chatbot integrado a amoCRM:
- Automatiza el procesamiento de datos.
- Es rentable.
- Simplifica las entradas de información posteriores.
- Reduce la pérdida de tiempo y los errores.
- Acceso más rápido a los datos.
- Fácil programación de reuniones, citas y llamadas.
Con el trabajo conjunto de CRM y chatbot, podemos decir que la principal ventaja es tener acceso directo a la información que suele ser más difícil de obtener de los consumidores, como su número de teléfono. Los chatbots son una excelente manera de optimizar la relación y dar buenos ejemplos de servicio al cliente.
Además, con una gran base de datos, el hecho de dedicar menos tiempo a teclear los números de teléfono de los clientes y su información en el CRM significa que los vendedores pueden dedicar más tiempo a lo que realmente tienen que hacer: vender.
En resumen:
Gracias a los chatbots, podrás estar siempre a la altura de las expectativas de los clientes y ofrecerles valor en cada paso del proceso de venta. Y cuando esto sucede, el ciclo de ventas está siempre activo y abundan los prospectos que tu negocio tanto merece.
Al final del día, estas útiles integraciones habrán recopilado una tonelada de datos y pruebas A/B para que puedas determinar lo que funciona para tu negocio, con lo cual estarían ayudándote a dar una mirada interna a los mercados, y así estar un paso más cerca de tus objetivos comerciales.📈
El resultado global de la integración de un chatbot es la eficiencia y eficacia absoluta de tu negocio, todo al mismo tiempo. Además, los chatbots permiten asegurar que los consumidores pasen por todas las etapas del proceso de ventas sin dudar de su inversión.
Autora:
-Nombre: Olga Rodríguez Plaza
-Breve Biografía: Lingüista, traductora y escritora, apasionada por la tecnología, el marketing y el conocimiento.